miércoles

Carta Abierta a la Escuela

“Desde el primer día que entramos al colegio las puertas estuvieron abiertas para nosotros. La amabilidad y la predisposición fueron moneda corriente, Neda, la directora, estuvo al tanto de nuestras actividades para ofrecernos su ayuda y para ver nuestra evolución cada semana.

Tanto Mabel, la docente de quinto año, como Neda, fueron guías en nuestro trabajo, puesto que siempre nos orientaban sobre casos particulares y sobre como afrontar las distintas situaciones, pero siempre dejándonos el camino libre para poder llevar adelante nuestras tareas.

En cada una de las actividades sentimos el apoyo y la participación del personal de la escuela: desde el momento en que nos prestaron un grabador para pasar música, hasta ser parte activa de los juegos y labores que propusimos.

En los días que estuvimos en el aula, vimos y vivimos en carne propia la difícil tarea de Mabel en las últimas horas del día, cuando la atención de los chicos es mínima y el docente al igual que el alumno llega al final de la jornada con las pocas fuerzas que le quedan. Con esto no queremos desmerecer a la maestra, al contrario, reivindicamos su labor y su abnegación al frente del aula, pero descubrimos que nuevas energías por parte de otra persona, que sepa manejar, entretener y estimular al grupo, podría fortalecer la dinámica educativa. Traemos esta propuesta a colación, porque en diversas oportunidades pudimos lograr esto con los alumnos.

Sin embargo, somos concientes de la situación crítica que vive la educación a nivel nacional, y particularmente la del colegio, en el que no todos los alumnos llevan guardapolvo porque este año, la Dirección General de Escuelas, no los envió.

Otra de las cosas que notamos, fue la adhesión de los chicos a las actividades lúdicas. Pero creemos que deben estar enfocadas hacia alguna meta, como lo fueron “la silla inclusiva”, “la cadena envenenada”, donde el objetivo no era solamente el entretenimiento, sino que buscábamos que jugando los chicos aprendan y valoren lo que es el trabajo colectivo.

Antes de terminar pensamos plantear que nuestras propuestas no forman parte de un recetario mágico, sino que las planteamos dentro de un proceso dialógico que no se puede dar de la noche a la mañana, sino con trabajo y dedicación. Creemos que estas actividades, como tantas otras que puedan surgir del diálogo, estarán enmarcadas en un proyecto que no apunta a la inmediatez, sino que está pensado como un horizonte político determinado que pretende romper con la perspectiva unívoca de la educación.

Solo nos resta agradecer a toda la Escuela Primaria Nº 60 “Hugo Stunz” que nos brindó cariño, apoyo, respeto y colaboración. Fue un lugar donde vivimos muchas cosas interesantes, conocimos gente y paradójicamente, aprendimos un poco más de eso que queríamos enseñarle a los chicos, a trabajar colectivamente”.

1 comentario:

ayer,hoy y siempre dijo...

ELDA FERNADEZ ,DOCENTE DE AMPLIA TRAYECTORIA EN GRADOS SUPERIORES
DRA. DE "AYER HOY Y SIEMPRE"
EDUCATIVO , CULTURAL Y SOCIAL.
SER MAESTRO
ES LLEVAR AQUELLA CHISPITA QUE NACIO UN DIA . CON LA ESPERANZA DE APRENDER PARA ENSEÑAR. SIN PRISAS , SIN PAUSAS , RECORRIENDO UN SENDERO ELEGIDO POR VOCACION , ENSEÑAR A DESCUBRIR RESPUESTAS , A DESPERTAR LA FANTASIA , A VALORAR LAS VERDADES DE LA CIENCIA, A INTEGRARNOS CON LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA.. LOS OJOS ASOMBRADOS
DE CIENTOS DE NIÑOS ,SU TERNURA
INCOMPARABLE , SU CANDIDA RISA , SON EL ESTIMULO DIARIO DE TANTAS Y TANTAS JORNADAS DE LABOR .CADA DIA
CADA ACTO , CUMPLIENDO EL QUEHACER SE SIENTE LA INTRANSFERIBLE ALEGRIA DE SENTIRSE UTIL Y QUERIDA.
Y AL VER EL ITINERARIO RECORRIDO ,SE SIENTE UNA PROFUNDA GRATITUD . TAL VEZ LAS PALABRAS NO SEAN ELOCUENTES PARA EXPRESARLAS ..
APRENDEMOS TANTO ENSEÑANDO , CUANTO NOS ENRIQUECE EL CORAZON DANDO , COMO NOS SENTIMOS VITALES Y UTILES HACIENDO , APORTANDO ,
CREANDO...QUIENES EJERCEMOS ESTA PROFESION DE FORMAR ,DEBEMOS AGRADECER A LA SOCIEDAD SU CONFIANZA EN NOSOTROS , PUES EN NUESTRAS MANOS , EN NUESTRA CONCIENCIA , DEPOSITA SU PORVENIR.
AGRADEZCO A TODOS LOS QUE HAN ENRIQUECIDO MI MUNDO , CON SU APOYO , CON SU LEALTAD , CON SU OPTIMISMO , CON SU AFECTO .
LOS QUE ALCANZAMOS UNA META , ENTREGAMOS LA ANTORCHA A QUIENES NOS SIGUEN , TRANSMITIENDOLE , NUESTRO DESEO DE SALVAR EL
CAMINO CON TESON Y FE.
"TODO TIENE SU TIEMPO "DICEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS .¿CUAL ES LA ALEGRIA MAS HONDA , CUAL EL ESTIMULO MAS VALEDERO EN EL BAGAJE DE UN MAESTRO ?QUE SU NOMBRE SEA CALIDO ALIENTO , EN LOS LABIOS DE UN NIÑO , QUE SU PALABRA SEA DULCE RECUERDO EN EL CORAZON DE CADA HOMBRE QUE FORMO .LOS GRATOS
MOMENTOS COMPARTIDOS SON EL" HABER "DE SU BALANCE PERSONAL.
Y TODA LA CONJUNCION DE ESCUELA, LIBRO, BANDERA, HIMNO, MAESTRA,
AULA, LEMA...QUISIERA REPRESENTARSE
A TRAVES DE ESTAS PALABRAS ¡ SON TANTOS LOS MOMENTOS COMPARTIDOS !
HORAS DE BUSQUEDA, DE CONTENTO ...
LA ESCUELA ES EL SEGUNDO HOGAR DE NIÑOS Y MAESTROS , SE REGOCIJA CON LA SATISFACCION DE VER A SUS HIJOS EN LA MAS GRATA ETAPA DE LA VIDA :
LA INFANCIA. Y AL VOLVER LA MIRADA AL SENDERO YA TRAZADO , VEREMOS QUE EL ESFUERZO COTIDIANO AFIANZO CONOCIMIENTOS ,ATESORO ENSEÑANZA ,
FRUCTIFICO EL PENSAMIENTO , CULTIVO
IDEALES...EL DESEO DE UN MAESTRO ES SABERLOS TESONEROS, LUCHADORES, CAPACES DE SORTEAR DIFICULTADES Y ENGRANDECER TRIUNFOS . PORQUE ES AQUI, EN LA ESCUELA DONDE LA INVOCACION DE PATRIA ,COBRA SU VERDADERA DIMENSION. LA ESCUELA SE SENTIRA PLENA , PORQUE EL MAESTRO EN EL AULA ENRIQUECE Y PROYECTA EL
FUTURO DE LA PATRIA.CADA UNO LLEVA EN SU MOCHILA UN FUTURO PROMISORIO
BASADO EN LA HONRADEZ , EN EL AFAN DE SUPERACION, EN LA HONESTIDAD DE
DE SUS METAS...

ELDA FERNANDEZ DOCENTE