lunes

ESCRIBIR UN CUENTO

Tercer Encuentro: 12/06/2008

En nuestra tercera presencia en la escuela se dio que los chicos nos estaban esperando. Algunos estaban afuera del aula y cuando vieron que veníamos subiendo las escaleras, fueron corriendo a abrazarnos.

- Seño, ¿que vamos a hacer hoy? – es una de las primeras cosas que se escuchan decir. Se los nota entusiasmados, se los nota con ganas de trabajar con nosotros y eso está bueno, es como un incentivo para nosotros porque teníamos muchas dudas, no sabíamos si íbamos a poder entretenerlos, si nos iban a prestar atención.

En esta ocasión les llevamos imágenes de revistas. Entre ellas había de todo: famosos, políticos, imágenes figurativas, jugadores de fútbol, etc... Primero les dimos una a cada uno a elección nuestra para poder ver cómo reaccionaban y al decirles que en base a esa imagen debían escribir un cuento, fueron muchos los que pidieron elegir otra foto.

En el cuento debían ponerle nombre/s al/los personaje/s, debían decir el lugar en dónde vivía/n y también asignarle una ocupación. Ante esto ultimo, hubo 2 o 3 chicos que nos preguntaron qué era la ocupación porque no lo sabían y cuando nosotros le decíamos que era aquello de lo que trabajaban enseguida comprendían.

Como en la actividad del dibujo del superhéroe, en esta ocasión también hubo alumnos que primero no querían trabajar y que después lo hicieron, chicos que terminaron muy rápido y que pidieron otra fotografía para escribir otro cuento y chicos que en la mayor parte de la clase se la pasaron hablando con otros, paseando por adentro o por fuera del aula y que recién en los últimos minutos comenzaron a escribir y lo hicieron muy bien.


Vale aclarar que estas situaciones que describimos anteriormente son siempre de los mismos niños, o sea, son siempre los mismos los que terminan rápido y son siempre los mismos los que al principio de empacan y al darle un “empujoncito” se largan a trabajar.

En general las historias narradas fueron bastante cortas, se limitaron a contar aquello que sabían de la persona famosa y nada más. En varios casos, venían a mostrarnos lo que habían escrito y si así estaba bien, entonces nosotros le dábamos nuevas ideas para que escriban y desarrollen más.

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