lunes

EL JUEGO DEL AHORCADO


Cuarto encuentro: 19/06/08

A pesar del mal tiempo, nos hicimos presentes en la escuela. Allí nos encontramos con menos chicos que lo normal ya que los días lluviosos baja notablemente la cantidad de alumnos.

Aunque con menos niños que lo pensado, pudimos realizar la actividad preparada para esta fecha. Sabíamos que por medio del juego podíamos atraer con más facilidad la atención de los niños y a la vez sacar mayor provecho del mismo. Por eso propusimos el “juego del ahorcado” con palabras ya predeterminadas por nosotros como por ejemplo, “policía”, “comunicación”, televisión”, “familia” etc.

Dividimos el aula en dos grupos, ya pensando que en un futuro podríamos utilizar dichas bandas para realizar y llevar a cabo nuestros objetivos finales, y así, éste sería como el puntapié inicial.

Podemos decir que fue el día que mejor se portaron y más provecho pudimos sacar de la interacción con ellos, ya que no sólo adivinaban las palabras sino que también nos daban una definición de lo que les generaba cada una.



Uno de nosotros estaba con cada uno de los grupos, intentando incentivarlos a que piensen letras, posibles palabras y también para evitar las peleas que surgían por lo general cuando el equipo adversario conseguía ganar el punto. Este fue un punto llamativo, porque pudimos ver cómo los pibes se “desesperan” por ganar, y si nosotros le quitábamos algún punto en función de sanción por cierto mal comportamiento, también se enojaban y amenazaban con no jugar más.

Esto nos mostró que a través del juego podemos sacar muchos réditos y atraer la atención de estos niños que por momentos se van no sólo del aula sino del mundo escolar. El resultado final del juego fue empate, una avivada de Javier que hizo de mediador, además le puso mucha onda, y arreglo los resultados para que se vayan ambos lados contentos.

No hay comentarios: